martes, 20 de enero de 2009

La Web española es sexista pero evidencia signos de cambio hacia un lenguaje inclusivo

La Web española es sexista pero evidencia signos de cambio hacia un lenguaje inclusivo

13/11/08 T-incluye

Ya está en Internet t-Incluye, el primer analizador web en español de lenguaje no sexista, desarrollado por la Fundación CTIC en el marco del proyecto Web con Género

La Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista. No obstante, se evidencian esperanzadores signos de cambio hacia una Internet inclusiva, en la que las mujeres sean visibles. Así lo demuestra el Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web, elaborado -en el marco del proyecto Web con Género- por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza) y el Gobierno del Principado de Asturias y con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

El estudio se ha presentado públicamente esta mañana en Oviedo, en rueda de prensa, con la comparecencia de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes y la coordinadora del proyecto, Luisa María Paz, del área de Sociedad de la Información de Fundación CTIC. En el mismo acto, se ha dado a conocer en público la herramienta T-incluye, el primer analizador web en español de lenguaje sexista. Detecta automáticamente posibles expresiones sexistas en páginas web y propone alternativas inclusivas.

Resultados del estudio

El Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web se realizó a partir de una muestra de 60 web de instituciones públicas, 20 web de proyectos de la Sociedad de la Información y otras 20 de medios de comunicación de España.

El análisis de los elementos textuales pone de manifiesto que el masculino genérico es la fórmula de bienvenida más utilizada en las páginas de inicio (home). Así, del 25% de sitios que incluye esta apelación, el 23% opta por "bienvenido", en vez de utilizar alternativas inclusivas. Además, del 22% de los sitios que introducen fórmulas de acceso a un área personal, el 21% recurre a la expresión "usuario", frente a un 1% que opta por "usuari@". Por contra, a la hora de publicar en las web fórmulas de contacto, "la tónica general es el uso del lenguaje no sexista", de acuerdo con el estudio.

El análisis del uso general del lenguaje muestra un panorama sexista pero, a la vez, "esfuerzos por cambiar esta situación". Los casos de buenas prácticas más habituales son: el desdoblamiento de los términos en masculino y femenino ("madre y padre"), el uso de vocablos impersonales sin marca de género ("ciudadanía", "profesorado"…) y el uso de la palabra "persona/s" cuando no es posible el uso del impersonal.

Por tipo de web, el lenguaje inclusivo es más profuso en las páginas de proyectos relacionados con Sociedad de la Información. A escasa distancia, se sitúa la Administración y, todavía lejos, están los medios de comunicación.

El análisis de los elementos no textuales (fotografías, iconos...) revela una "abrumadora" presencia de estereotipos y "en muy pocos casos" se encuentran imágenes que inviertan los roles de género tradicionales o que muestren paridad.  Sin embargo, como contrapunto de esta tendencia general, el estudio halla también "muestras de una clara intención de muchas entidades de avanzar en la igualdad apoyando la ruptura de los estereotipos sociales". Ejemplos de esto último son una fotografía de una mujer con casco de obra en una profesión masculinizada y en solitario, un hombre con un niño en un entorno doméstico o mujeres utilizando las Tecnologías de la Información.

El documento incluye, además, un apartado de "propuestas de mejora y recomendaciones", de gran utilidad para aquellas personas que desarrollan y dotan de contenido páginas web.

Herramienta T-incluye

 Basada en técnicas de Inteligencia Artificial, la herramienta T-incluye es un analizador on-line que permite examinar el contenido textual de una página web. Detecta automáticamente potenciales usos sexistas del lenguaje y ofrece, para cada sintagma potencialmente incorrecto, diferentes alternativas inclusivas, que pertenecen a textos reales extraídos de diferentes webs y documentos. La herramienta permite visualizar el párrafo original en el que dicho sintagma está incluido.

T-incluye no es un corrector al uso, sino un analizador que muestra cómo otras personas han usado correctamente términos equivalentes. T-incluye irá creciendo y mejorando, ya que ha sido diseñada para "aprender" incorporando nuevos ejemplos correctos, que podrán ser aportados por cualquier persona usuaria.

Para la creación del analizador se han desarrollado tres diferentes módulos. Por una parte, un extractor de los contenidos de una página web, elaborado por el equipo de desarrollo de Tecnologías Web de la Fundación CTIC, con amplia experiencia en tratamiento de páginas web. Este extractor no se limita a eliminar las etiquetas html del código de la páginas, sino que, además, agrupa en frases y párrafos los textos obtenidos con el fin de preservar la mayor coherencia posible. Los textos extraídos son procesados por el motor de análisis lingüístico (segundo módulo), que ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (GIPLN) de la Universitat Politècnica de Catalunya que forma parte del Centro de Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y del Habla (TALP). Por último (tercer módulo), los textos analizados son procesados por el módulo de informes – tecnología, también, de la Fundación CTIC- que reconstruye la página original, resaltando los sintagmas sospechosos.

Otros resultados de Web con Género

Web con Género es también formación. Por encima, incluso, de las expectativas de participación iniciales, 200 profesionales del Web (periodistas, desarrolladores, gestores de contenidos, etc.) de todas las comunidades autónomas se beneficiaron del curso de formación online Comunicación no sexista en la Red, Web en construcción, recientemente finalizado. Un total de 30 horas de formación en las que se les proporcionaron las claves para aplicar con éxito el lenguaje no sexista a la Web. Ha estado impartido por la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades, de la Universitat Jaume I de Castelló, entidad experta en esta materia y con una dilatada experiencia en el tratamiento del lenguaje inclusivo en medios de comunicación.

Web con Género es un proyecto de la Fundación CTIC, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer. Articula distintas estrategias para ayudar, especialmente, a las instituciones y entidades públicas, proyectos relacionados con la Sociedad de la Información y medios de comunicación, a utilizar un lenguaje no sexista en sus contenidos web y visibilizar, así, a las mujeres en la Red. Y es que estos organismos están llamados por la ley de Igualdad a emplear un lenguaje inclusivo.

3 comentarios:

Zepequeña dijo...

Oooh!

Zepequeña.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Hola, gente. Copié u pegué esta entrada y una más antigua en mi blog citando fuente. ¿No hay problema?
Les dejo la dirección
www.lunesporlamadrugada.blogspot

Allí, bajo la etiqueta Feminismos, estoy intentando recopilar algunas ideas para mandar a leer a los y las machistas que me rodean y me aburen con sus soplidos cada vez que intento señalar algo relacionado con el género. Empecé buscando definiciones no machistas de feminismo y, bué, fui sumando cositas.
Felicitaciones por la campaña

Paula
(desde Bs As)

Fasedoira dijo...

No solo no hay problema sino que hay agradecimiento
Un saludo